EL SENTIMIENTO DE CULPA

Al igual que otras emociones como la tristeza o el miedo, la culpa es también desprestigiada y rechazada, como si fuera un error típico de estúpidos o débiles. Se enmarca dentro de aquellas emociones consideradas negativas y suele producir una sensación de malestar y desagrado, siendo por ello condenada a…

Continue reading

DUELO POR RUPTURA DE PAREJA. ¿Qué esperar?

Nuestra relación comenzó y terminó siendo una relación a distancia. Al principio la distancia era física, pero la conexión nos mantenía unidos. Al final no había separación, pero ya no estábamos juntos. Para llegar a él, era tan largo y tedioso el camino que prefería quedarme inmóvil, esperando que el…

Continue reading

Ansiedad y miedo. De emoción sana a trastorno.

Los trastornos de ansiedad son crecientes en la población general, a pesar de que el miedo es una emoción básica y útil para nuestra vida. 1.1 ¿Qué es el miedo y cuál es su función? 1.2 ¿Por qué pasa de emoción sana a patológica? ¿Cómo se crean los trastornos relacionados…

Continue reading

¿Qué nos está pasando? La Crisis COVID-19.

El 2020 no es un año cualquiera, es un momento marcado por la llamada “Crisis del COVID-19”. Ninguno de nuestros sistemas sociales (política, educación, economía, sanidad, familia…) ha sido indiferente a la crisis, y las vidas de gran número de personas se están viendo afectadas por medidas destinadas a paliar…

Continue reading

Hablar de la muerte con los niños

Aunque un niño no haya sufrido la pérdida de alguien cercano o significativo, seguramente ya se ha expuesto a gran cantidad de información sobre la muerte a través de los medios de comunicación, las conversaciones de los adultos, la escuela, y las vivencias de sus compañeros o amigos. Por ello,…

Continue reading

El hombre Cabeza Losa

El hombre Cabeza Losa caminaba amargamente por la ciudad ante la mirada crítica de la gente. Comenzaba a darse cuenta de que había estado viviendo bajo el peso de las expectativas de los demás; de sus familiares, sus profesores, sus amistades, su pareja, sus jefes y sus vecinos. Cuando el…

Continue reading